¿Qué es La Claca?
La claca es el grupo de personas encargadas de aplaudir en un espectáculo para animar al resto del público a hacerlo también.
¿Y quién se inventó esa palabra? Pues, como diría el capitán Jack Sparrow… “fueron los franceses”. (Bua, es que, si no metía la referencia, no me quedaba a gusto.)
Proviene del francés claque y designa al ‘grupo de personas a las que se paga para aplaudir en un espectáculo’ y, por extensión, al ‘grupo de personas que aplauden o animan a alguien incondicionalmente’. (¿Se va pillando? 😏)
Nosotros hemos optado por la palabra en catalán, porque suena más bonito y porque queda mejor escrito.
La claque. ❌
La clac. ❌
La claca. ✅
Actualmente no se lleva eso de pagar a gente para que te aplauda el espectáculo, pero en su momento incluso había agencias para contratar a aplaudidores profesionales. Sí, sí, te lo juro. ¡Que me he estado documentando! (Lo he leído en Wikipedia.)
No sólo eso, también podías solicitar reídores, que reían las bromas para contagiar al patio de butacas, o lloradores, que fingían lágrimas evidenciándolo con sus pañuelos de seda (esto es muy de la época; un kleenex no tiene tanto glamour). Y todo para asegurarte de que el público reacciona como tú quieres que reaccione. Qué triste…
Por suerte, esto ya no se hace.
(Vale, en los platós de televisión quizás sí, pero lo haces porque lo pone un cartelito, ¡no porque te paguen por ello! Oh, wait…)
Bueno, ¿pero de qué va todo esto?
La Claca es ‘un blog escrito directamente en la bandeja de entrada de tu email’, pero como queda muy largo, la llamaremos newsletter. 📩
Un espacio bilingüe (mezclaremos castellano y catalán, en función del proyecto o según cómo nos pille ese día) para anunciar las novedades sobre los proyectos que estén a punto de ver la luz –un poquito de spam nunca viene mal, prometemos no dar la lata–, comentar el avance y el proceso creativo de los que tenemos entre manos –curiosidades, contenido exclusivo y un poco de salseo– y recomendar todo aquello que nos hace aplaudir muy fuerte.
En definitiva, una newsletter para compartir con el “mundo” (vamos a poner unas comillas, para que no se diga) lo que hacemos y cómo lo hacemos.
¿Nos acompañáis?
¡Compartir es vivir!
Si te gusta lo que publicamos en esta newsletter, puedes compartirla con tu gente para que también la disfruten, ¡y te daremos un abrazo aplauso gigante! 👏💖
Y, si en algún momento te cansas de leernos, ¡mal rayo te parta! ⚡️⚡️⚡️
Nah, es broma. Puedes anular tu suscripción en cualquier momento. :)
¿Dónde puedo leer La Claca?
Si te suscribes, recibirás cada newsletter en la bandeja de entrada de tu email. Pero también puedes leer La Claca en Substack. ¡Esperamos que te guste!1
Le doy mil vueltas a cada publicación. Porque yo no pienso las cosas, las centrifugo. Si eres como yo, un abrazo y muchos ánimos, y que sepas que enfrentarse a una newsletter es un buen ejercicio para salir del cascarón.
Si estás leyendo esto, es porque he conseguido darle al botón de ‘publicar’ a pesar del centrifugado. ¡Gracias por leerme! ✨
_Marc