Conjugar las vacaciones.
002_ Un bolo de 'Col·lectiu Invisible' y un nuevo proyecto que es... puntos suspensivos.
Hola, qué tal.
No se me da bien hacer vacaciones. Se me da fatal, de hecho.
Ya lo he dicho. 🙃
(A partir de aquí desarrollaré esta idea –y quien dice ‘desarrollaré’ dice ‘me enrollaré más que el papel higiénico de doble capa’, aviso–; si ves que no te interesa o que ya te ha quedado claro con la primera frase, puedes saltarte esta sección y pasar directamente a lo siguiente, que en la newsletter de hoy te hablaré de un proyecto en el que estoy trabajando que es… puntos suspensivos. Luego te cuento más. 😏)
Se me da muy mal lo de las vacaciones. Se me da mal incluso pensarlas. Me pasa también con los fines de semana. Suspenso total en findesemanear (o findear, ambas son incorrectas), y no es por falta de práctica, mi calendario tiene los mismos findes que el tuyo.
Tampoco digo que no me gusten eh. Digo que se me dan mal. Digo que se me dan fatal, de hecho.
Las vacaciones me gustan.
Los fines de semana me gustan.
Entonces, ¿por qué digo que se me dan mal?
Porque existe una idea de cómo son deben ser las vacaciones.
Aquí podríamos hablar de privilegios, derechos laborales y socioeconomía, pero no has abierto esta newsletter para leer una tesis doctoral sobre La concepción de los periodos vacacionales en occidente y la ‘instagramización’ del turismo de masas , así que compartiré contigo una pregunta IKEA*: yo lanzo la pregunta y tú te montas la respuesta.
(*No confundir con una pregunta retórica. Son dos cosas completamente distintas: una no necesita respuesta, y la otra me la acabo de inventar.)
¿Por qué preguntan “haces algo estas vacaciones” cuando quieren decir “adónde vas estas vacaciones”?
No hay más preguntas, señoría.
Y porque no sé permitírmelas.
Y no estoy hablando de dinero, si no usaría el verbo poder –no puedo permitírmelas–, y no negaré que es un verbo que tengo muy a mano para frases como esa. Pero fíjate que he escrito “no sé permitírmelas”.
Quizás es cosa mía y mi diccionario de verbos mental está mal indexado y confundo algunos verbos, y digo saber cuando quiero decir querer –no quiero permitírmelas–. A lo mejor soy como esas personas que confunden hacer (“¿haces algo estas vacaciones?”) con viajar (“¿adónde vas estas vacaciones?”), como si su cerebro no pudiera concebir unas vacaciones sin viaje.
No, no puede ser eso. Porque yo puedo permitirme unas vacaciones, dentro de mis posibilidades. Y yo quiero permitírmelas. ¿Por qué no iba a querer hacer vacaciones? Conscientemente, al menos. ¿Y si es algo inconsciente? ¿Subconsciente? ¿No seré yo una víctima más de un sistema turbocapitaslista que promueve la hiperproductividad como valor único del individuo? ¿Puede ser que al final esté haciendo una tesis doctoral a base de preguntas retóricas?
Sea como sea, el problema es que no sé conjugar las vacaciones con mi vida. No sé si es cosa de los tiempos verbales o de los tiempos modernos, pero me cuesta permitirme unos días para descansar o escribir (verbos que, sin duda, comparten acepciones en mi diccionario mental).
Creo que mi idea ideal de unas vacaciones ideales es quedarme en casa escribiendo. Sin prisa. Sin el madrugón esperándome a la vuelta de la página. Sin el cansancio del día a día. Escribir un relato, una tesis o una newsletter (y aquí estamos, haciendo un poco todo a la vez, ¿no?)
Porque para mí escribir es el verdadero fin de semana, y a veces pasa un lunes a primera hora o un miércoles de madrugada o un viernes tarde, o incluso un sábado o un domingo, y entonces sí que es fin de semana en fin de semana. Escribir son unas vacaciones inesperadas. Y sonará a topicazo (porque lo es), pero es que lo está pidiendo a gritos: escribir es como irse de viaje sin moverse del sitio.
Así que supongo que podríamos decir que escribir es mi vocación y también mi vacación, al parecer la única que se me da bien. 📝✨
(¡Nadie dice ‘vacación’! La cosa iba bien, estaba quedando bonito, pero… ¡¿vacación?! Queda rarísimo. Pero existe, ¿vale? Que siempre se use en plural no es culpa mía.)
En fin. Que se me dan mal las vacaciones. Fatal, de hecho.
Entre otras cosas porque, en lugar de estar en la playa leyendo un libro tomando el sol, en la piscina leyendo un libro remojándome los pies o tumbado en el sofá leyendo un libro leyendo un libro, estoy aquí, escribiendo La Claca para contarte en qué estoy trabajando actualmente y, sobre todo, para hablarte de un proyecto que es… puntos suspensivos. Te lo cuento enseguida, ¡sigue leyendo! 🤓
Estudi Karloff: estiu + intens = intensiu!
Si dic que se’m dona fatal fer vacances és perquè, entre d’altres, no sé dir que no. Però és que, quan la Núria Deulofeu i el Jaume Viñas em van demanar que donés unes classes a l’Intensiu d’estiu per a joves de l’Estudi Karloff, no els hi podia (ni volia!) dir que no. 😎
Són aquestes experiències que t’ensenyen quin és el teu espai i el teu moment vital. De debò. Et donen una perspectiva molt bèstia de la realitat, de la teva i de la que et queda lluny.
Ara feia temps –des de Talentis, de fet (algun dia parlarem de Talentis, mireu de recordar-m’ho)– que no estava en contacte amb gent jove*, i la idea de tornar a donar classes, a rodar escenes i a compartir estones amb ells m’engrescava moltíssim!
(*A veure, parlem de joves-joves, de tretze a vintipocs anys, ok? Ara no em vingueu amb allò de que “jo també soc jove eh!”; sí, jo també m’ho pensava, que era jove… Però no ho som tant!)
Van ser dues setmanes intenses en què vam aprendre com la càmera, el muntatge o el so d’una pel·lícula ens ajuden a explicar la història i transmetre emocions, vam rodar escenes de Modern Love, F·R·I·E·N·D·S, La sonrisa de Mona Lisa, Superempollonas, Notting Hill, Maricón perdido, El indomable Will Hunting… i fins i tot vam treballar alguns monòlegs d’El refredat comú o de Col·lectiu Invisible! 🎥
(Ara parlarem de Col·lectiu Invisible, que tenim novetats!)
Ha sigut espectacular veure l’evolució dels alumnis, com han crescut en una setmana, com han volat davant i darrera la càmera. És emocionant formar part del seu viatge. ✨
Em quedo amb una frase que va dir el Ferran Vilajosana en un descans en què vam coincidir: “vull pensar que nosaltres els hi donem una petita llavor, que potser algun dia els hi servirà”. N’estic segur que sí, Ferran. 🌱
I ara, permeteu-me que reparteixi alguns agraïments que em van quedar a la butxaca…
🧡 Gràcies a les alumnes i els alumnes, per la valentia de deixar-se acompanyar.
🧡 Gràcies a totes les profes (de professores i de professionals, perquè mare meva quin planter!) amb qui he compartit una estona entre rodatge i rodatge.
🧡 Gràcies a tot l’equip de l’Estudi Karloff pel bon humor i per fer-ho fàcil sempre. Bones i merescudes vacances!
🧡 A la Núria i al Jaume, per la confiança i l’oportunitat. Quan dieu que hi tornem? 😉
📢 NOVA OPORTUNITAT DE VEURE COL·LECTIU INVISIBLE❗️
I nova oportunitat per mi de no fer vacances! 🙃
De fet, en aquest cas és bastant literal, perquè en el pròxim bolo de Píndoles... JO INTERPRETARÉ EL PAPER D’ÀLEX!!!
Estic cagat? Potser. 💩
Sortirà bé? Segur. 💩👍
Si voleu veure el meu debut com a actor en una obra meva, aquí teniu la informació del bolo:
📅 Diumenge 20 d’agost de 2023 · 19:00
📍 Vilajuïga, Girona
👉 Entrades i funcionament
(Poden ser més guais les fotos que ens va fer el Sergi Panizo mentre assajàvem al Castell de Montjuïc? La resposta és no.)
¡Ciencia y teatro, siempre de la mano!
Antes de hablarte del nuevo proyecto que es… puntos suspensivos, te comparto el enlace al vídeo del Encuentro Teatro y Ciencia que organizó la gente bonita de TeatrIEM, la compañía teatral del grupo de investigación del Instituto de Estructura de la Materia (IEM) del CSIC en Madrid.
TeatrIEM es un grupo de científicos apasionados por el teatro que montaron su propia compañía para divulgar ciencia por los escenarios y que cada año organizan su Certamen de textos teatrales breves de base científica. Yo tuve el inmenso honor de ser el ganador de la primera edición con un texto titulado La playa, basado en la canción homónima de La Oreja de Van Gogh (la de: “te voy a escribir la canción más bonita del mundo…”, esa) y que habla sobre la inmortalidad (de las relaciones).
Fue la primera vez que vi una obra mía montada por otra compañía, sin que yo tuviera participación alguna en el proceso de ensayos. Lo único que hice fue pillar un tren y presentarme en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid para ver el estreno, en noviembre de 2021. (Tendría que haberse estrenado en 2020, pero… En fin. Pasaron cosas, ya sabes.)
Desde entonces, la gente de TeatrIEM son casa. 🧡
Y tuvimos ocasión de rememorar aquella experiencia inolvidable junto con otr_s ganador_s de otras ediciones en la charla online que organizaron en junio, antes de las clases de Karloff y de las (no) vacaciones, y que podéis ver en YouTube:
▶️ Encuentro Teatro y Ciencia – TeatrIEM
(Toda la charla es interesante, pero podéis ver directamente mi intervención a partir del minuto 18:40 y también hacia el final, respondiendo preguntas y reflexionando sobre el poder divulgativo del teatro.)
Y ya que estamos, te cuento que (quizás/tal vez/quién sabe) estoy trabajando en una nueva producción de La playa para que puedas verla pronto. Ahí lo dejo.
☁️ Un nuevo proyecto en el aire… ☁️
Hace unas semanas empecé a trabajar en un proyecto de altura muy especial del que todavía no puedo dar demasiados detalles. De momento, lo único que puedo decirte es que fliparás con lo que estamos preparando. 😎
(Siento tanto secretismo, a mí también me da muchísima rabia cuando los artistas/influencers hacen eso de anunciar que tienen una nueva novedad novedosa pero que todavía no pueden hablar de ella. Si no puedes decir nada, ¿para qué nos dices nada? En fin. Tienes permiso para odiarme.)
Va, voy a intentar contarte un poco de qué va la cosa sin desvelar demasiado:
Se trata de un espectáculo único. No digo que no se haya hecho nada igual antes, pero tampoco creo que hayas visto muchos espectáculos como este.
Es la adaptación de una novela a otro formato. No te diré cuál. Pero sí te diré que la novela fue galardonada con un premio literario. Ahí queda eso.
De momento, tenemos algunos
actoresACTORAZOS confirmados e implicadísimos en el proyecto. A la espera de otra incorporación estelar.Estrenaremos en Barcelona, en un espacio singular.
Ya tenemos fecha de estreno: después del verano pero antes de Navidad.
Va. Ya está. Que me tiras de la lengua y me pongo a contar detalles de la producción, como por ejemplo que co-dirigo el espectáculo o que está indirectamente relacionado con El principito de Antoine de Saint-Exupéry o que algo tienen que ver los estudios Polford en todo esto, y no puede ser. He dicho que no daría detalles y no los daré. 😏
En serio. No te imaginas la ilusión que me hace que este proyecto por fin vea la luz. Estoy deseando compartirlo contigo, con tod_s vosotr_s que estáis al otro lado de la pantalla y que, espero, pronto estaréis en una butaca a punto de emprender un viaje… por las nubes. (¿Eso era una pista?)
En fin. Volveré pronto para contar todos los detallosos detalles de la novedad novedosa. 😉
Y si no quieres perdértelos, ¡suscríbete a La Claca!
✨ Espero que tengáis unas vacaciones bien conjugadas y que los fines de semana se os den mejor que a mí. ✨
Nos vemos en el bolo de Vilajuïga! 🧡
_Marc